EDUCACIÓN FÍSICA GRADO 5-3


  
SEMANA DEL 18 DE MAYO AL 22 DE MAYO
Educación física
Ejes generadores de contenidos de educación física
  • Representación de ideas sentimientos y valores
  • Organización de movimientos de acuerdo con un fin
Logro
  • Experimenta las posibilidades y finalidades del movimiento



¡Hola ! 


Estamos en el mes de la afrocolombianidad y la clase de educación física va a tratar de este tema.
Somos un país formado por muchas etnias. el blanco, el indígena y los afrodescendientes.
En nuestras comidas, nuestra forma de peinar, y ritmos tenemos herencia africana.  Por eso debemos celebrar el día de la afrocolombianidad con mucho orgullo.

Vamos a aprender unos pasos de la Cumbia un ritmo con herencia africana.
Sabias que la cumbia la bailaban los esclavos escondidos en los calabozos  por eso 
usaban velas. También arrastraban los pies porque tenían grilletes.




Ahora vamos a practicar algunos pasos de la cumbia ritmo afrocolombiano

Practica los pasos de cumbia. Observa el video
Ahora que los has aprendido envíame un video bailando cumbia

Fecha: Junio 2 de mayo 2020
Fecha de entrega : hasta junio 12 de 2020


CONTENIDOS TEMÁTICOS


Relación dinámica entre movimiento corporal y objetos Exploración
Desempeño

Identificación de capacidades corporales
Identificación de juegos a partir de objetos creados con materiales de desecho

Buen día mis niños.

Espero se encuentren muy bien.

La actividad de hoy te permitirá realizar juegos con objetos que haya en casa y que se puedan reutilizar. Te aseguro que te vas a divertir en casa. De esta forma te diviertes sin salir a la calle.

Actividad 1


Diseñemos un traga bolas
¿Que necesito?

Una caja de zapatos (o cualquier caja que haya en casa), tijeras, marcadores lapiceros, Canicas (bolas) o pelotas pequeñas.

¿Cómo se construye?
Con ayuda de un adulto

1. Dibujamos puertas de distintos tamaños sobre uno de los lados más largos de la caja.

2. Sobre cada puerta anotamos una puntuación. Entre más grande la puerta menos la puntuación.  Observa la imagen.

3. Cortamos para hacer las puertas.

Cómo se juega?

Coloca la caja contra la pared, a una distancia de un metro. Lanza varias veces una bola o pelota intentando introducirlas en las puertas. Tira la bola diez veces. Registra cuantos puntos haces. No importa si no introduces las bolas o si haces pocos puntos. Practica hasta mejorar y conseguir muchos puntos.
Dibuja el cuadro en el cuaderno. Y lleva la cuenta de los puntos

Tiros
Puntos
1

2

3

4

5

6

7

8

9

10












Espero te diviertas. Puedes invitar a jugar a tus familiares. A ver quién hace más puntos.


Bibliografía
Martín Martínez Francesc
Recicla juego




Cualquier inquietud que tengan por favor escribirme al correo:  morenoanabolena954@gmail.com

o comunicarse con el director de grupo quien me pasará las inquietudes.



Fecha: 15 de junio                                                            Fecha de entrega hasta el 29 de junio
                                                                       

Taller # 5   Educación artística y Educación física

SENSIBILIDAD
  •          Me relaciono vivencialmente con diversas modalidades de expresión emocional y su representación simbólica; y comento mis reacciones frente a las producciones artísticas propias o de los otros)


DESEMPEÑO ARTÍSTICA
  • Participo en la elaboración y desarrollo de obras artísticas, actividades deportivas y de cuidado de mi entorno donde expreso mis emociones dentro de un ambiente de buen trato y respeto por mí mismo,  por los demás y por lo que me rodea

DESEMPEÑO EDUCACIÓN FÍSICA

  • Organización de movimientos de acuerdo con un fin
·         Experimenta las posibilidades y finalidades del movimiento


Buenos días niños y niñas
Vamos a trabajar una actividad con la que vas a practicar educación física, artística e inglés. Esta actividad se llama: Soy un ganador, en inglés: I am a winner.
Mientras juegas y haces ejercicio, te darás cuenta lo que has aprendido en inglés.
Dibuja el juego en lo que tengas (hoja de block, cartulina, cartón etc.). Usa tu creatividad. Si quieres, lo puedes hacer grande que puedas avanzar tú mismo encima o al lado del juego. En este caso cada cuadro sería una hoja de block. O hacerlo del tamaño de una hoja de block oficio y conseguir una ficha para señalar el cuadro en el juego a medida que vas avanzando. La ficha puede ser un frijol, una tapa de gaseosa, un pedazo de plastilina etc.
Haz el juego. Repasa lo que hemos trabajado en inglés y empieza a jugar. El reto es llegar al final. Tú puedes.







Instrucciones

















Tienes que realizar lo que te piden correctamente para poder avanzar.  Si no recuerdas, repasa para llegar a la meta. ¡Tú puedes llegar a la meta y ser un ganador!
Me cuentas cuándo llegues a la meta. ¡Espero te diviertas!
Puedes comunicarte con migo si tienes una inquietud al correo morenoanabolena954@gmail.com 




Fecha: 29  junio                                                                 

Estándares

Relación dinámica entre movimiento corporal y objetos
 Exploración y ampliación del entorno
Combinaciones de movimiento

Importancia de hacer ejercicio
Recuerda que es muy importante realizar actividad física a diario. El ejercicio mejora tu formación física y autoestima, potencia tus valores sociales y tu relación con el entorno. Además te diviertes de lo lindo. No necesitas salir de casa para ejercitarte. El siguiente video muestra actividades que puedes realizar en casa con elementos que encuentres en ella. Ingeniate la forma de realizarlos. Que te diviertas. Envía el video
Observa el video


https://www.youtube.com/watch?v=E9BgJoY_mDE


Autoevaluación
Fecha  14 de julio del 2020
Buen día mis niños y niñas
Autoevaluarse es el proceso en el cuál tú mismo analizas  tus desempeños frente a una tarea determinada. 
1-Hoy vas a realizar este cuadro en el cuaderno y lo llenas para determinar cómo vas en el proceso de realización y entrega de los actividades programadas.

2- Contesta las preguntas en el cuaderno de acuerdo con el análisis hecho en el cuadro anterior

Fecha: Agosto 11 2020         Fecha entrega: Agosto 14 de 2020  


  Periodo 

                                                               

 

                      

Taller #1                              Educación Física  

 

COMPETENCIA MOTRIZ

Desarrollo motor

Controlo de forma global y segmentaria la realización de

 movimientos técnicos.

Técnicas del cuerpo

Aplico formas básicas de movimiento en la realización de

 diferentes prácticas

 CONTENIDOS TEMÁTICOS

Controla los movimientos de su cuerpo en la manipulación de objetos


 Introducción

En esta actividad vamos a aprender a hacer una raqueta con cartón para  jugar con ella

Materiales

¿Que necesito?

 

·        

Cartón (puedes tomarlo de una caja vieja) usar cartón paja

·       Tijeras

·         Marcador o  lapicero

·         Cinta adhesivas       Ega

·  

·         Plantilla de papel o cartón

 

 

 

¿Cómo se construye?

1.  Dibuja y recorta una plantilla en forma de raqueta. Puede   ser en papel o el mismo cartón.

 

 

                                  

 2- Con ese molde dibuja y  recorta dos raquetas iguales.

 


4- Refuerza el mango de la raqueta con pedazos de cartón






Ahora a jugar.

1-Consigue una pelota de ping pong . Si no la tienes puedes hacer una pelota con papel periódico   forrada con cinta. Rebota la pelota en la raqueta y cuenta hasta que se te caiga.  La idea es que practiques y llegues a 50 rebotes sin que se caiga al suelo.

 




                     

2- Golpea la pelota con la raqueta haciendo que esta rebote    contra la pared. No la dejes caer. Cuenta las vece que te rebote la pelota en la pared sin dejarla caer al piso.

 

 

 

Envíame un video o fotos sobre los ejercicios. Un abrazo. Espero disfrutes mucho.

Taller # 2                            

 Fecha: Agosto 25 2020                                                       Fecha entrega: septiembre 1  de 2020                                  

COMPETENCIA MOTRIZ

Desarrollo motor

Controlo de forma global y segmentaria la realización de movimientos técnicos.

Técnicas del cuerpo

Aplico formas básicas de movimiento en la realización de diferentes prácticas

 CONTENIDOS TEMÁTICOS

Controla los movimientos de su cuerpo en la manipulación de objetos

Introducción

La clase pasada elaboraste una raqueta con cartón. Muy bien. Los ejercicios que realizaste con la raqueta te ayudaron a desarrollar destrezas con la mano ara no dejar caer la pelota de no dejar caer la pelota.

Para la actividad que te envío en el segundo taller de este periodo, vamos a utilizar de nuevo la raqueta. Pero esta vez te vas a desplazar hacia un objeto que has colocado en el piso (puede ser una botella, una olla, lo que tengas) le vas a dar la vuelta rebotando la pelota en la raqueta sin dejarla caer.

Observa el dibujo


 

No olvides ser muy cuidadoso(a) al realizar el ejercicio. Practicas hasta que logres hacerlo cada vez mejor.

Taller #  3                          Educación Física

 

Competencia Motriz

Técnicas del cuerpo

         -Aplico formas básicas de movimiento en la realización de diferentes prácticas deportivas.

Competencias ciudadanas

            -Identifico mi origen cultural y reconozco y respeto las semejanzas y diferencias con el origen cultural de otra gente

 

Vamos a bailar salsa



 

El baile es una actividad física que favorece el ejercicio cardiovascular, es decir el buen funcionamiento del corazón y las arterias.  Además de fortalecer los músculos y mejorar la elasticidad y el sentido del equilibrio. Por su parte, favorece la coordinación, la memoria y la concentración.  Pero lo más importante, es que bailar nos hace felices. Nos divierte.

La salsa es una de las práctica culturales más populares y emblemáticas de Cali. Un ritmo musical que se baila en nuestra ciudad desde hace muchas décadas. Se metió en nuestra sangre y en el corazón de los caleños. La salsa es una expresión del pueblo que ha permitido que muchos bailarines caleños se reconozcan como los mejores bailarines de salsa en el mundo entero.

 

 A practicar

1- Observa el video y practica los pasos que allí enseñan.

2- Graba video o tómate fotos y envíame tus progresos al bailar salsa




 

 https://www.youtube.com/watch?v=NaXS-VGuSJY

 Taller 4

 

Fecha: septiembre 29 2020                               Fecha entrega: Octubre 2 de 2020                                                                  

Grados: 4-2, 4-3, 5-3                                            Docente: Ana Bolena Moreno

 

Desempeño

Reconocer las capacidades físicas básicas como condicionantes de las habilidades y destrezas motrices: Flexibilidad, resistencia, velocidad

 

CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS

 

¿Qué son las Capacidades Físicas Básicas?

 

Son los componentes que determinan la condición física de un individuo y lo orientan para la realización de una determinada actividad física, posibilitando mediante el entrenamiento que un sujeto desarrolle al máximo su POTENCIAL FÍSICO”.

 

Las capacidades físicas básicas son:



 

 

1-Investiga y copia en el cuaderno la definición de cada una de las capacidades físicas

 

Fuerza:

Resistencia

Velocidad

Flexibilidad

 

2 -Observa el video y contesta 

 

https://youtu.be/JwFqEWCK7nw

1- ¿Cómo puedes desarrollar tus capacidades físicas?

2- ¿Por qué es importante desarrollarlas?

Taller 5 

Fecha: noviembre 2 2020 

Fecha entrega: noviembre 6                       



CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS

 

Recuerda que trabajamos las capacidades físicas básicas?

Cuáles son?

Muy bien ahora vamos a hacer un ejercicio que te ayude a desarrollar la capacidad de fuerza en tus brazos

Primero hagamos ejercicios de estiramientos. Realiza cinco repeticiones de cada ejercicio por cada pierna y por cada brazo


Ejercicio de calentamiento 10 repeticiones de cada uno



Ahora si realiza en compañía de un adulto el ejercicio de la carretillas.

Realiza tres veces el ejercicio desplazándote una distancia de tres metros

El ejercicio de la carretilla les permite trabajar juntos para fortalecer sus músculos. Para realizarlo, colócate en el piso como si fueras a hacer una flexión. Pídele a un adulto que te agarre tus tobillos y los levante. Mantén tu cuerpo recto y no permitas que tu espalda se hunda.


Espero te diviertas

Taller 6

Fecha 17 de noviembre 2020       fecha de entrega: 27 de noviembre 2020

Desempeño

·         Reconoce las capacidades físicas básicas como condicionantes de las habilidades y destrezas motrices: Flexibilidad, resistencia, velocidad y fuerza

 

·         Realiza ejercicios que le permiten desarrollar la resistencia y la percepción

           del espacio.

 

·         Adquiere destreza en la elaboración de trabajos manuales con material reciclado

               

Trabajemos la Resistencia

 

1- Vamos a construir un buscapiés. Este objeto además de ser  un trabajo manual de artística (decóralo como quieras);  te ayudará a realizar un ejercicio muy divertido para desarrollar la resistencia.

 



¿Que necesitas?

 

·        Papel periódico

·        Cinta adhesiva

·        Cuerda

·        Tijeras.

 

 

 

 

¿Cómo se construye?

1.   Hacemos una pelota de papel tan grande como queramos

2.   Recortamos un pedazo de cuerda de 80cms. Uno de los extremos lo introducimos dentro de la pelota.

3.   Evitando que se salga la cuerda, precintamos toda la pelota. Reforzamos la zona por donde sale la cuerda.

4.   Damos forma al otro extremo de la cuerda para que podamos meter el tobillo y lo amarramos. Debe quedar holgado de tal forma que pueda girar pero que no quede demasiado ancho que se salga.



 

 

 

 

 

 

 

Desarrollo del juego

Iniciamos colocándonos el buscapiés en el tobillo. Observa la imagen. El juego consiste en hacer girar el buscapiés y saltarlo cada vez que pase por el pie contrario.

Al principio es un poco complicado pero una vez se coge el ritmo y la técnica resulta un juego muy divertido.Espero lo realices y te diviertas


Nota: el siguiente juego fue tomado del libro

Recicla juego

Autor: Francesc Martín Martínez   

Atención por favor

 

Favor enviar la actividad al siguiente correo


d.ine.ana.moreno@cali.edu.co ya que el correo anterior está copado.

Mil gracias. Un abrazo







Atención por favor

 Favor enviar la actividad al siguiente correo


d.ine.ana.moreno@cali.edu.co ya que el correo anterior está copado.

Mil gracias. Un abrazo

 

 

 



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