ARTÍSTICA GRADOS 4-2 , 4-3


                                         ACTIVIDADES ARTÍSTICA



CONTENIDOS TEMÁTICOS

1. Ritmo, coordinación y expresión corporal.
2. El círculo cromático. (colores primarios, secundarios, terciarios, complementarios)
3. Elementos del diseño (el punto, la línea y el plano, el espacio, la simetría y asimetría, la                    textura y el color, la forma).

4. Técnicas Artísticas. (plegado, origami, collage, decollage, puntillismo)


Resultado de imagen de niños pintando con temperas

Actividades  para la semana del 20 de abril al 24 de abril
1- Realiza las siguientes planas en el cuaderno de artística. Una plana por cada cenefa.


Actividades para la semana del 27 de abril al 30 de abril


2- Realiza las siguientes planas en el cuaderno de artística. Una plana por cada cenefa



Semana del 4 al 8 de mayo
Evalúa tu desempeño 





Realiza la  autoevaluación. No tienes que enviarla. Solo envía los trabajos que te faltan por enviar y  las dudas que tienes sobre lo trabajado.

Actividades para entregar el 19 de mayo  

3- Realiza las siguientes planas en el cuaderno de artística. Una plana por cada cenefa.


.


2- Realiza en el cuaderno el trabajo con linea a mano alzada sin regla. Ten en cuenta  dejar un cuadro de margen. Cada ejercicio va en una hoja diferente





Semana  del 18 de mayo al 22 de mayo



SENSIBILIDAD

·     Me relaciono vivencialmente con diversas modalidades de expresión emocional y su representación simbólica; y comento mis reacciones frente a las producciones artísticas propias o de los otros)


CONTENIDOS TEMÁTICOS
·         Dibujo paso a paso (Dibujo  en cuadricula
· 
COMPETENCIAS CIUDADANAS
  • ·         Expreso empatía (sentimientos parecidos o compatibles con los de otros) frente a personas excluidas
  • ·         Me integro en actividades pluriculturales, respetando nuestras diferencias y siendo  solidario con los
  • demás.




21 de mayo día de la afrocolombianidad

Buen día mis niñ@s

En nuestras actividades de hoy vamos a Trabajar sobre Afrocolombianidad .
  
1-observa el video sobre lo que esta palabra significa.


https://www.youtube.com/watch?v=YNMNWT_h5Nw

 En nuestra vida diaria permanecen costumbres y expresiones traídas de África.  Las comidas, nuestros ritmos, la forma de peinarnos muestran la influencia que ejercieron los africanos traídos a América. Por eso todos debemos celebrar el día de la afrocolombianidad con orgullo y hacer homenaje a todos aquellos que enriquecieron nuestra cultura.

En la lámina vemos algunos instrumentos de origen africano que se utilizan para interpretar canciones que escuchamos en nuestras fiestas.

Instrumentos afrocolombianos
2-Observa el video
Escribe en el cuaderno los nombres de los instrumentos que observas




Ya conocemos más sobre los instrumentos de la música afrocolombiana

Escoge una de las cenefas africanas que hay en la imagen y realízala como margen en una hoja del cuaderno de artística.

3-Ahora te invito a que en esa misma hoja dibujes una tambora. Observa el video y sigues los pasos para dibujarla
Como dibujar una tambora paso a paso
https://www.youtube.com/watch?v=L4qhkg8l-_Y



Fecha: Junio 2 de mayo 2020


CONTENIDOS TEMÁTICOS

1.      Dibujo paso a paso (Dibujo en cuadricula).
2.      Grafomotricidad (trazo a mano    alzada y  grafías)
3.      Teoría  del color: Propiedades (matiz, saturación  y brillo)

Desempeño

Demuestro mis emociones y sentimientos a través de expresiones artísticas.
Maneja y argumenta los conceptos artísticos aprendidos en clase.

Buen día mis niños. Espero se encuentren muy bien. Hoy trabajaremos con las teorías del color. Ya habíamos empezado a trabajarlas en clase. Recordemos un poco. Lee la siguiente información
¿Recuerdan cuáles son los colores primarios?


Los colores primarios son amarillo, azul y rojo.


De la combinación de los colores primarios surgen los otros colores


Los colores secundarios
Los colores secundarios se logran al realizar una mezcla de 2 colores primarios en partes iguales. 






Los colores terciarios

Estos colores se obtienen de mezclar partes iguales de un secundario y un primario de los que lo forman.



Actividad 1

Dibuja la siguiente imagen de los colores cálidos y los fríos en los cuadernos







Actividad 2

Colorea el círculo cromático según se indica en el gráfico 
 

Algunos estudiantes tienen la copia del círculo cromático sin colorear. Por favor colorearlas según lo indica la gráfica. Si ya lo colorearon no hay problema. Si no tienen la copia y no han realizado el trabajo del círculo, lo pueden dibujar en el cuaderno o en una hoja de block y colorearla 
Espero te guste la actividad.









Rojo
Nar
rojo
Nar
Amar
Nara
Amari
llo
Ama
verde
verde
Azul
verde
Azul
Azul
viol
Viole
ta
Violeta
rojo


Actividad 3
Dibuja en el cuaderno siguiendo los pasos y colorea utilizando colores terciarios. Colorea a tu gusto. Usa la creatividad



 

Fecha: 15 de junio                                                             Fecha de entrega hasta el 29 de junio

Taller # 5   Educación artística y Educación física

SENSIBILIDAD
  •   Me relaciono vivencialmente con diversas modalidades de expresión emocional y su representación simbólica; y comento mis reacciones frente a las producciones artísticas propias o de los otros)


DESEMPEÑO ARTÍSTICA
  • Participo en la elaboración y desarrollo de obras artísticas, actividades deportivas y de cuidado de mi entorno donde expreso mis emociones dentro de un ambiente de buen trato y respeto por mí mismo,  por los demás y por lo que me rodea

DESEMPEÑO EDUCACIÓN FÍSICA

  • Organización de movimientos de acuerdo con un fin
·         Experimenta las posibilidades y finalidades del movimiento

Buenos días niños y niñas
Vamos a trabajar una actividad con la que vas a practicar educación física, artística e inglés. Esta actividad se llama: Soy un ganador, en inglés: I am a winner.
Mientras juegas y haces ejercicio, te darás cuenta lo que has aprendido en inglés.
Dibuja el juego en lo que tengas (hoja de block, cartulina, cartón etc.). Usa tu creatividad. Si quieres, lo puedes hacer grande que puedas avanzar tú mismo encima o al lado del juego. En este caso cada cuadro sería una hoja de block; o hacerlo del tamaño de una hoja de block oficio y conseguir una ficha para señalar el cuadro en el juego a medida que vas avanzando. La ficha puede ser un frijol, una tapa de gaseosa, un pedazo de plastilina etc.
Haz el juego. Repasa lo que hemos trabajado en inglés y empieza a jugar. El reto es llegar al final. Tú puedes.







Tienes que realizar lo que te piden correctamente para poder avanzar.  Si no recuerdas, repasa para llegar a la meta. ¡Tú puedes llegar a la meta y ser un ganador!
Me cuentas cuándo llegues a la meta. ¡Espero te diviertas!





Fecha: 29  junio                                                                 
                                                                 
Taller # 6   Educación artística

COMUNICACIÓN

Realizo ejercicios de creación individuales o colectivos, de acuerdo a los procesos productivos de las prácticas artísticas, utilizando diversos instrumentos, materiales o técnicas. (C.B .1)

CONTENIDOS TEMÁTICOS
.Técnicas artísticas (origami, filigrana, plegado, etc).


Hoy vamos a trabajar haciendo un cisne en papel sin utilizar tijeras ni pegantes. Solo vamos a doblar el papel hasta formar la figura. Éste es el arte del Origami o Papiroflexia.  El Origami o Papiroflexia El origami consiste en el plegado de papel sin usar tijeras ni pegamento para obtener figuras de formas variadas, muchas de las cuales podrían considerarse como esculturas de papel.  
Actividad 1

Observa la imagen plegados ¿Habías visto alguno? ¿Sabes hacerlo?
Realizalo



















Actividad 2

Observa la imagen o el video y realiza un cisne de papel 



Espero te diviertas haciendo plegados.

Julio 14 2020
Autoevaluación 
Buen día mis niños y niñas
Autoevaluarse es el proceso en el cuál tú mismo analizas  tus desempeños frente a una tarea determinada. 
1-Hoy vas a realizar este cuadro en el cuaderno y lo llenas para determinar cómo vas en el proceso de realización y entrega de los actividades programadas. 


2- De acuerdo con lo realizado en el cuadro contesta las preguntas





          Periodo                                    

 

 

Taller #1                              

 Fecha 11 de agosto  2020                                            Fecha de  entrega 14 de agosto 2020

COMPETENCIAS

 

APRECIACIÓN ESTETICA

Realizo ejercicios de creación individuales o colectivos, de acuerdo a los procesos productivos de las prácticas artísticas utilizando diversos instrumentos materiales o técnicas.

COMUNICACIÓN

Elaboro producciones artísticas mediante las cuales muestro la apropiación de los elementos conceptuales contemplados en clase, así como control, fluidez y destreza en cuanto al manejo técnico.

CONTENIDOS TEMÁTICOS

Técnica 2D Y 3D: (uso de material reciclable y no recicable).

 

INTRODUCCION

 El arte tridimensional se caracteriza por la creación de obras con tres dimensiones: alto, ancho y largo. Al igual que el arte bidimensional, la creación tridimensional es tan antigua como el hombre mismo. En la Prehistoria el hombre modeló objetos de arte con fines mágico-religiosos, y como herramientas de trabajo y defensa.

Las expresiones más representativas son principalmente la escultura y la arquitectura, pero también se encuentran representantes en la pintura gracias a la perspectiva y al manejo de las sombras a través de la luz.

Ahora vamos a dibujar en 3D. Observa el video y realiza tu mano en 3D. Debes tener marcadores o colores y una hoja de block

 

https://www.youtube.com/watch?v=eUXqwrJDyDQ



Taller 2    artística          Segundo periodo


Fecha 25 de agosto 2020      Fecha de entrega: 1ro de septiembre


Dibujo paso a paso



 Dibujo paso a paso

Desempeño:

Sigo las instrucciones para elaborar un dibujo paso a paso haciendo buen uso del espacio en el plano.

Instrucciones:Observa la imagen y realiza el dibujo paso a paso en el cuaderno

 En una hoja de block dibuja la ballena en el fondo del mar. Utiliza tu creatividad

 Espero que te diviertas dibujando

Taller 3   artística                                

 

Grado: 4-2   4-3, 5-3  

Fecha 15 de septiembre 2020    

 Fecha de entrega: 21 de septiembre

Docente: Ana Bolena Moreno

Sensibilidad:

Me relaciono vivencialmente con diversas modalidades de expresión emocional y su representación simbólica; y comento mis reacciones frente a las producciones artísticas propias o de los otros (C.B.1)

 

Comunicación:

Realizo ejercicios de creación individuales o colectivos, de acuerdo a los procesos productivos de las prácticas artísticas, utilizando diversos instrumentos, materiales o técnicas (C.B.1)


NIVEL DE DESEMPEÑO


Elaboro trabajos manuales utilizando diferentes materiales y técnicas.

MANUALIDADES

En Colombia se celebra el día del amor y amistad. Es importante aprovechar esta fecha para demostrarle a nuestros seres queridos nuestro afecto. Realiza una cajita de regalo para empacar un detalle a un ser querido.

¿Te gustan las manualidades?
Vamos a trabajar unas cajitas de regalo. Lee las instrucciones y observa la imagen

 

Materiales que necesita

Un tubo de papel higiénico, un pedacito de papel de regalo, ega, tijeras, cinta o lana

Cuando tengas los materiales vas a seguir el paso a paso


Paso 1.

Consigues un tubo de     papel higiénico

 Paso 2

lo Lo aplanas un poco

 PPaso 3 

Lc  Colocas en posición vertical

 

P  Paso 4

D  Dobla un poco un lado del extremo del tubo de papel

 

Paso 5

R   Realiza el mismo proceso con el lado opuesto

 

      Realiza nuevamente los pasos 4 y 5 en el otro extremo del tubo

 

P       Paso 6  

          Finalmente decora a tu gusto, guíate por la primera fotografía.

Evaluemos

 

  1. ¿Qué fue lo que más te causó dificultad para hacer la caja de regalo?

  

   2. ¿Por qué crees que te causó dificultad?

  

   3. ¿Qué fue lo que te pareció más fácil en la guía?

      

 d                                    Taller   4

      Fecha: Septiembre 29 
      Fecha de entrega : octubre 2
    

     DESEMPEÑO ESPERADO: 
     Identifico las diferencias entre arte figurativo y arte abstracto y los represento creativamente
    Actividad 1

        Lee el siguiente texto                            
    
     ARTE FIGURTIVO Y ARTE ABSTRACTO 


1. Realiza  el cuadro 
en el cuaderno y escribe dentro de él lo que para ti es arte figurativo y arte abstracto según los conceptos leídos anteriores;


2-Son ejemplos de arte figurativo: el retrato, el paisajismo, caricaturas, bodegón. En este espacio representa este arte, puedes escoger cualquiera de los anteriores para representarlo.
2

 


 
    3. Ahora se creativo(a) y dibuja tu propio arte abstracto. Puedes ver ejemplos de los principales autores como: Wassily Kandinsky, Kasimir Malévich., Piet Mondrian., Max Bill. Y crear el tuyo.


 




                                                 Taller 5

Fcha: noviembre 3 del 2020                         

Fecha entrega: Noviembre 10 del 2020                                                                 


 DESEMPEÑO ESPERADO:

Reconozco, aprendo e interpreto los himnos patrios y de la institución

·        SIMBOLOS PATRIOS




Dibuja los simbolos



a. 
Bandera: explica el significado de sus colores

b.  Escudo: explica el significado de sus insignias.

c.  Flor Nacional : nombre

d.  Árbol nacional: nombre

e.  Ave Nacional: nombre

f.   Himno Nacional de Colombia: Escribe el coro, la primera estrofa y apréndelo.

g.  Himno de la institución: Escríbelo, apréndelo y entónalo.

 

·         SUGERENCIA: Si tiene la posibilidad pueden consultar en esta página

 

https://sites.google.com/site/colombiamariepoussepin/simbolos-patrios/significado-de-los-simbolos-patrios

 

 

 

F. HIMNO NACIONAL DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA

 

 

AUTOR:     ___________________________________________________________________________

 

MÚSICA:   ___________________________________________________________________________

 

 

CORO

 

___________________________________________________________________

 

___________________________________________________________________

 

____________________________________________________________________

 

___________________________________________________________________

 

 

 

 

 

 

I ESTROFA

 

_____________________________________________________________________

 

_____________________________________________________________________

 

_____________________________________________________________________

 

_____________________________________________________________________

 

                        _________________________________­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­___________________________________

 

____________________________________________________________________

 

____________________________________________________________________

 

____________________________________________________________________

 

____________________________________________________________________

 

____________________________________________________________________

 

 

G. HIMNO INSTITUCIONAL

 

AUTOR_______________________________________________________________________________

 

 

CORO

 

________________________________________________________________________________

 

_______________________________________________________________________________

 

_______________________________________________________________________________

 

________________________________________________________________________________

 

I ESTROFA

 

________________________________________________________________________________

 

________________________________________________________________________________

 

           ________________________________________________________________________________

 

           ________________________________________________________________________________

 

 

II ESTROFA

 

 

_______________________________________________________________________________

 

_______________________________________________________________________________

 

_______________________________________________________________________________

 

_______________________________________________________________________________

 

           CORO (REPITE)

 

 

III ESTROFA

 

 

________________________________________________________________________________

 

________________________________________________________________________________

 

________________________________________________________________________________

 

________________________________________________________________________________

 

 

 

IV ESTROFA

 

 

________________________________________________________________________________

 

________________________________________________________________________________

 

________________________________________________________________________________

 

________________________________________________________________________________

 

           CORO (REPITE)

 

 

Taller 6

Fecha 17 de noviembre 2020       fecha de entrega: 27 de noviembre 2020

Desempeño

·         Reconoce las capacidades físicas básicas como condicionantes de las habilidades y destrezas motrices: Flexibilidad, resistencia, velocidad y fuerza

 

·         Realiza ejercicios que le permiten desarrollar la resistencia y la percepción

           del espacio.

 

·         Adquiere destreza en la elaboración de trabajos manuales con material reciclado

               

Trabajemos la Resistencia

 

1- Vamos a construir un buscapiés. Este objeto además de ser  un trabajo manual de artística (decóralo como quieras);  te ayudará a realizar un ejercicio muy divertido para desarrollar la resistencia.

 



¿Que necesitas?

 

·        Papel periódico

·        Cinta adhesiva

·        Cuerda

·        Tijeras.

 

 

 

 

¿Cómo se construye?

1.   Hacemos una pelota de papel tan grande como queramos

2.   Recortamos un pedazo de cuerda de 80cms. Uno de los extremos lo introducimos dentro de la pelota.

3.   Evitando que se salga la cuerda, precintamos toda la pelota. Reforzamos la zona por donde sale la cuerda.

4.   Damos forma al otro extremo de la cuerda para que podamos meter el tobillo y lo amarramos. Debe quedar holgado de tal forma que pueda girar pero que no quede demasiado ancho que se salga.



 

 

 

 

 

 

 

Desarrollo del juego

Iniciamos colocándonos el buscapiés en el tobillo. Observa la imagen. El juego consiste en hacer girar el buscapiés y saltarlo cada vez que pase por el pie contrario.

Al principio es un poco complicado pero una vez se coge el ritmo y la técnica resulta un juego muy divertido.Espero lo realices y te diviertas


Nota: el siguiente juego fue tomado del libro

Recicla juego

Autor: Francesc Martín Martínez   

Atención por favor

 

Favor enviar la actividad al siguiente correo


d.ine.ana.moreno@cali.edu.co ya que el correo anterior está copado.

Mil gracias. Un abrazo







 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario