ARTÍSTICA GRADO 5-3



                                              ARTÍSTICA GRADO 5-3

CONTENIDOS TEMÁTICOS

1. Ritmo, coordinación y expresión corporal.
2. El círculo cromático. (colores primarios, secundarios, terciarios, complementarios)
    3. Elementos del diseño (el punto, la línea y el plano, el espacio, la simetría y asimetría, la                        textura            y el color, la forma).
    4. Técnicas Artísticas. (plegado, origami, collage, decollage, puntillismo)



Resultado de imagen de niños pintando con temperas












Realizar las siguientes actividades en el cuaderno

Semana del 20 de abril al 24 de abril
1-Realiza una plana de cada cenefa y colorea
Semana del 27 de abril al 30 de abril
2-Realiza una plana de cada cenefa y colorea



Semana del 4 de mayo al  8 de mayo
3-Realiza una plana de cada cenefa y colorea





2-Realiza en el cuadernolos siguientes trabajos a mano alzada. No utilices regla. Cada trabajo debe ser hecho en una hoja diferente 

Semana del 11 de mayo  al 15 de mayo



Semana 18 de mayo al 22 de mayo


SENSIBILIDAD

·         Me relaciono vivencialmente con diversas modalidades de expresión emocional y su representación simbólica; y comento mis reacciones frente a las producciones artísticas propias o de los otros)


CONTENIDOS TEMÁTICOS

·         Dibujo paso a paso (Dibujo  en cuadricula
·         Expresión corporal.
COMPETENCIAS CIUDADANAS
·         Expreso empatía (sentimientos parecidos o compatibles con los de otros) frente a personas excluidas
PROYECTO PRAE: }Me integro en actividades pluriculturales, respetando nuestras diferencias y siendo  solidario con los demás.

Logro
Experimenta las posibilidades y finalidades del movimiento
·       21 de mayo día de la afrocolombianidad


Buen día mis niñ@s
1-En nuestras actividades de hoy vamos a Trabajar sobre Afrocolombianidad . Para esto observa el video sobre lo que esta palabra significa.
https://www.youtube.com/watch?v=YNMNWT_h5Nw
 En nuestra vida diaria permanecen costumbres y expresiones traídas de África.  Las comidas, nuestros ritmos, la forma de peinarnos muestran la influencia que ejercieron los africanos traídos a América. Por eso todos debemos celebrar el día de la afrocolombianidad con orgullo y hacer homenaje a todos aquellos que enriquecieron nuestra cultura.
En la lámina vemos algunos instrumentos de origen africano que se utilizan para interpretar canciones que escuchamos en nuestras fiestas.




                                                                              Instrumentos afrocolombianos
2-Observa el video
Escribe en el cuaderno los nombres de los instrumentos que observas
Ya conocemos más sobre los instrumentos de la música afrocolombiana
Escoge una de las cenefas africanas que hay en la imagen y realízala como margen en una hoja del cuaderno de artística.






3- Ahora te invito a que en esa misma hoja dibujes una tambora. Observa el video y sigues los pasos para dibujarla
Como dibujar una tambora paso a paso



BAILE

4-Ahora vamos a practicar algunos pasos de la cumbia ritmo afrocolombiano
Observa el video y practica
Ahora que los has aprendido, escoge solo dos pasos y envíame un video bailando cumbia. Esa es la actividad de educación física. Espero disfrutes aprendiendo a bailar cumbia,
Un abrazo
Cualquier inquietud que tengan por favor escribirme al correo:  morenoanabolena954@gmail.com. Estaré atenta. Allí también puedes enviarme los trabajos


Fecha  Junio 2 del 2020
Fecha de entrega hasta el 12 de Junio  del 2020


CONTENIDOS TEMÁTICOS

1.      Dibujo paso a paso (Dibujo en cuadricula).
2.      Grafomotricidad (trazo a mano    alzada y  grafías)
3.      Teoría  del color: Propiedades (matiz, saturación  y brillo)

Desempeño
Demuestro mis emociones y sentimientos a través de expresiones artísticas.
Maneja y argumenta los conceptos artísticos aprendidos en clase.

Buen día mis niños. Espero se encuentren muy bien.

Hoy trabajaremos con las teorías del color. Ya habíamos empezado a trabajarlas en clase. Recordemos un poco.

Lee la siguiente información
¿Recuerdan cuáles son los colores primarios?

Los colores primarios son amarillo, azul y rojo. 









De la combinación de los colores primarios surgen los otros colores
Los colores secundarios
Los colores secundarios se logran al realizar una mezcla de 2 colores primarios en partes iguales.
Los colores terciarios
Estos colores se obtienen de mezclar partes iguales de un secundario y un primario de los que lo forman.


Muy bien ya recordamos lo trabajados. La importancia de trabajar el color es que con el color podemos expresar nuestras emociones en nuestros dibujos. El color ayuda a expresar lo que queremos mostrar en nuestras creaciones artísticas.

Ahora trabajemos con los colores cálidos
Actividad 1
Dibuja la siguiente imagen de los colores cálidos y los fríos en los cuadernos
  






Actividad 2

Realiza el dibujo paso a paso en el cuaderno y colorea el loro con colores cálido





Fecha: 15 de junio                                                            Fecha de entrega hasta el 29 de junio
Grados: 5-3                                                                        
Taller # 5   Educación artística y Educación física

SENSIBILIDAD
·         Me relaciono vivencialmente con diversas modalidades de expresión emocional y su representación simbólica; y comento mis reacciones frente a las producciones artísticas propias o de los otros)

DESEMPEÑO ARTÍSTICA
  • Participo en la elaboración y desarrollo de obras artísticas, actividades deportivas y de cuidado de mi entorno donde expreso mis emociones dentro de un ambiente de buen trato y respeto por mí mismo,  por los demás y por lo que me rodea

DESEMPEÑO EDUCACIÓN FÍSICA

  • Organización de movimientos de acuerdo con un fin
·         Experimenta las posibilidades y finalidades del movimiento


Buenos días niños y niñas
Vamos a trabajar una actividad con la que vas a practicar educación física, artística e inglés. Esta actividad se llama: Soy un ganador, en inglés: I am a winner.
Mientras juegas y haces ejercicio, te darás cuenta lo que has aprendido en inglés.
Dibuja el juego en lo que tengas (hoja de block, cartulina, cartón etc.). Usa tu creatividad. Si quieres, lo puedes hacer grande que puedas avanzar tú mismo encima o al lado del juego. En este caso cada cuadro sería una hoja de block. O hacerlo del tamaño de una hoja de block oficio y conseguir una ficha para señalar el cuadro en el juego a medida que vas avanzando. La ficha puede ser un frijol, una tapa de gaseosa, un pedazo de plastilina etc.

Haz el juego. Repasa lo que hemos trabajado en inglés y empieza a jugar. El reto es llegar al final. Tú puedes.






Tienes que realizar lo que te piden correctamente para poder avanzar.  Si no recuerdas, repasa para llegar a la meta. ¡Tú puedes llegar a la meta y ser un ganador!
Me cuentas cuándo llegues a la meta. ¡Espero te diviertas!



Fecha: 29  junio                                                                 
                                                                 
Taller # 6   Educación artística

COMUNICACIÓN

Realizo ejercicios de creación individuales o colectivos, de acuerdo a los procesos productivos de las prácticas artísticas, utilizando diversos instrumentos, materiales o técnicas. (C.B .1)

CONTENIDOS TEMÁTICOS
.Técnicas artísticas (origami, filigrana, plegado, etc).


Hoy vamos a trabajar haciendo un cisne en papel sin utilizar tijeras ni pegantes. Solo vamos a doblar el papel hasta formar la figura. Éste es el arte del Origami o Papiroflexia.  El Origami o Papiroflexia El origami consiste en el plegado de papel sin usar tijeras ni pegamento para obtener figuras de formas variadas, muchas de las cuales podrían considerarse como esculturas de papel.  
Actividad 1

Observa la imagen plegados ¿Habías visto alguno? ¿Sabes hacerlo?
Realizalo



















Actividad 2

Observa la imagen o el video y realiza un cisne de papel 



Espero te diviertas haciendo plegados.


Julio 14 2020
Autoevaluación 
Buen día mis niños y niñas
Autoevaluarse es el proceso en el cual tú mismo analizas  tus desempeños frente a una tarea determinada. 
1-Hoy vas a realizar este cuadro en el cuaderno y lo llenas para determinar cómo vas en el proceso de realización y entrega de los actividades programadas.




                                                                  


 

          Periodo                                    

 

 Fecha: agosto 11 2020                                              Fecha entrega: agosto 14 de 2020

Taller #1                              Educación    Artística 

 

COMPETENCIAS

 

APRECIACIÓN ESTÉTICA

Realizo ejercicios de creación individuales o colectivos, de acuerdo a los procesos productivos de las prácticas artísticas utilizando diversos instrumentos materiales o técnicas.

COMUNICACIÓN

Elaboro producciones artísticas mediante las cuales muestro la apropiación de los elementos conceptuales contemplados en clase, así como control, fluidez y destreza en cuanto al manejo técnico.

CONTENIDOS TEMÁTICOS

Técnica 2D Y 3D: (uso de material reciclable y no recicable).

 

INTRODUCCION

 El arte tridimensional se caracteriza por la creación de obras con tres dimensiones: alto, ancho y largo. Al igual que el arte bidimensional, la creación tridimensional es tan antigua como el hombre mismo. En la Prehistoria el hombre modeló objetos de arte con fines mágico-religiosos, y como herramientas de trabajo y defensa.

Las expresiones más representativas son principalmente la escultura y la arquitectura, pero también se encuentran representantes en la pintura gracias a la perspectiva y al manejo de las sombras a través de la luz.

Ahora vamos a dibujar en 3D. Dibuja las siguientes escaleras. Ten en cuenta utilizar correctamente la regla para dibujar las líneas con los espacios adecuados. Utiliza tu lápiz y un marcador negro. Si no tienes marcador utiliza el color negro.

https://youtu.be/qcHIKYSIbZE

 

Taller 2   artística       Segundo periodo

Fecha: Agosto 25 2020                                              Fecha entrega: septiembre 1  de 2020                                                                 

                                                        

 

         

          Dibujo paso a paso

Desempeño:

Sigo las instrucciones para elaborar un dibujo paso a paso haciendo buen uso del espacio en el plano.

Instrucciones:

Observa la imagen y realiza el dibujo paso a paso en el cuaderno



 

En una hoja de block dibuja la ballena en el fondo del mar. Utiliza tu creatividad








                     Taller 3   artística                                

 

Grado: 4-2   4-3, 5-3  

Fecha 15 de septiembre 2020    

 Fecha de entrega: 21 de septiembre

Docente: Ana Bolena Moreno

Sensibilidad:

Me relaciono vivencialmente con diversas modalidades de expresión emocional y su representación simbólica; y comento mis reacciones frente a las producciones artísticas propias o de los otros (C.B.1)

 

Comunicación:

Realizo ejercicios de creación individuales o colectivos, de acuerdo a los procesos productivos de las prácticas artísticas, utilizando diversos instrumentos, materiales o técnicas (C.B.1)


NIVEL DE DESEMPEÑO


Elaboro trabajos manuales utilizando diferentes materiales y técnicas.

MANUALIDADES

En Colombia se celebra el día del amor y amistad. Es importante aprovechar esta fecha para demostrarle a nuestros seres queridos nuestro afecto. Realiza una cajita de regalo para empacar un detalle a un ser querido.

¿Te gustan las manualidades?
Vamos a trabajar unas cajitas de regalo. Lee las instrucciones y observa la imagen

 

Materiales que necesita

Un tubo de papel higiénico, un pedacito de papel de regalo, ega, tijeras, cinta o lana

Cuando tengas los materiales vas a seguir el paso a paso


Paso 1.

Consigues un tubo de     papel higiénico

 Paso 2

lo Lo aplanas un poco

 P Paso 3 

Lc  Colocas en posición vertical

 

P  Paso 4

D  Dobla un poco un lado del extremo del tubo de papel

 

Paso 5

R   Realiza el mismo proceso con el lado opuesto

 

      Realiza nuevamente los pasos 4 y 5 en el otro extremo del tubo

 

P       Paso 6  

          Finalmente decora a tu gusto, guíate por la primera fotografía.

Evaluemos

 

  1. ¿Qué fue lo que más te causó dificultad para hacer la caja de regalo?

  

   2. ¿Por qué crees que te causó dificultad?

  

   3. ¿Qué fue lo que te pareció más fácil en la guía?

      

 d              Taller   4

      Fecha: Septiembre 29 
      Fecha de entrega : octubre 2
    

     DESEMPEÑO ESPERADO: 
     Identifico las diferencias entre arte figurativo y arte abstracto y los represento creativamente
    Actividad 1

        Lee el siguiente texto                            
    
     ARTE FIGURTIVO Y ARTE ABSTRACTO 


1. Realiza  el cuadro 
en el cuaderno y escribe dentro de él lo que para ti es arte figurativo y arte abstracto según los conceptos leídos anteriores;


 2-Son ejemplos de arte figurativo: el retrato, el paisajismo, caricaturas, bodegón. En este espacio representa este arte, puedes escoger cualquiera de los anteriores para representarlo.
2

 


 
    3. Ahora se creativo(a) y dibuja tu propio arte abstracto. Puedes ver ejemplos de los principales autores como: Wassily Kandinsky, Kasimir Malévich., Piet Mondrian., Max Bill. Y crear el tuyo.


 




Taller 5

Fecha: noviembre 3 del 2020                         

Fecha entrega: Noviembre 10 del 2020                                                                 


 DESEMPEÑO ESPERADO:

Reconozco, aprendo e interpreto los himnos patrios y de la institución

·        SIMBOLOS PATRIOS



Dibuja los símbolos



a.  Bandera: explica el significado de sus colores

b.  Escudo: explica el significado de sus insignias.

c.  Flor Nacional : nombre

d.  Árbol nacional: nombre

e.  Ave Nacional: nombre

f.   Himno Nacional de Colombia: Escribe el coro, la primera estrofa y apréndelo.

g.  Himno de la institución: Escríbelo, apréndelo y entónalo.

 

·         SUGERENCIA: Si tiene la posibilidad pueden consultar en esta página

 

https://sites.google.com/site/colombiamariepoussepin/simbolos-patrios/significado-de-los-simbolos-patrios

 

 

 

F. HIMNO NACIONAL DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA

 

 

AUTOR:     ___________________________________________________________________________

 

MÚSICA:   ___________________________________________________________________________

 

 

CORO

 

___________________________________________________________________

 

___________________________________________________________________

 

____________________________________________________________________

 

___________________________________________________________________

 

 

 

 

 

 

I ESTROFA

 

_____________________________________________________________________

 

_____________________________________________________________________

 

_____________________________________________________________________

 

_____________________________________________________________________

 

                        _________________________________­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­___________________________________

 

____________________________________________________________________

 

____________________________________________________________________

 

____________________________________________________________________

 

____________________________________________________________________

 

____________________________________________________________________

 

 

G. HIMNO INSTITUCIONAL

 

AUTOR_______________________________________________________________________________

 

 

CORO

 

________________________________________________________________________________

 

_______________________________________________________________________________

 

_______________________________________________________________________________

 

________________________________________________________________________________

 

I ESTROFA

 

________________________________________________________________________________

 

________________________________________________________________________________

 

           ________________________________________________________________________________

 

           ________________________________________________________________________________

 

 

II ESTROFA

 

 

_______________________________________________________________________________

 

_______________________________________________________________________________

 

_______________________________________________________________________________

 

_______________________________________________________________________________

 

           CORO (REPITE)

 

 

III ESTROFA

 

 

________________________________________________________________________________

 

________________________________________________________________________________

 

________________________________________________________________________________

 

________________________________________________________________________________

 

 

 

IV ESTROFA

 

 

________________________________________________________________________________

 

________________________________________________________________________________

 

________________________________________________________________________________

 

________________________________________________________________________________

 

           CORO (REPITE)

 

Taller 6

Fecha 17 de noviembre 2020       fecha de entrega: 27 de noviembre 2020

Desempeño

·         Reconoce las capacidades físicas básicas como condicionantes de las habilidades y destrezas motrices: Flexibilidad, resistencia, velocidad y fuerza

 

·         Realiza ejercicios que le permiten desarrollar la resistencia y la percepción

           del espacio.

 

·         Adquiere destreza en la elaboración de trabajos manuales con material reciclado

               

Trabajemos la Resistencia

 

1- Vamos a construir un buscapiés. Este objeto además de ser  un trabajo manual de artística (decóralo como quieras);  te ayudará a realizar un ejercicio muy divertido para desarrollar la resistencia.

 



¿Que necesitas?

 

·        Papel periódico

·        Cinta adhesiva

·        Cuerda

·        Tijeras.

 

 

 

 

¿Cómo se construye?

1.   Hacemos una pelota de papel tan grande como queramos

2.   Recortamos un pedazo de cuerda de 80cms. Uno de los extremos lo introducimos dentro de la pelota.

3.   Evitando que se salga la cuerda, precintamos toda la pelota. Reforzamos la zona por donde sale la cuerda.

4.   Damos forma al otro extremo de la cuerda para que podamos meter el tobillo y lo amarramos. Debe quedar holgado de tal forma que pueda girar pero que no quede demasiado ancho que se salga.



 

 

 

 

 

 

 

Desarrollo del juego

Iniciamos colocándonos el buscapiés en el tobillo. Observa la imagen. El juego consiste en hacer girar el buscapiés y saltarlo cada vez que pase por el pie contrario.

Al principio es un poco complicado pero una vez se coge el ritmo y la técnica resulta un juego muy divertido.Espero lo realices y te diviertas


Nota: el siguiente juego fue tomado del libro

Recicla juego

Autor: Francesc Martín Martínez   

Atención por favor

 

Favor enviar la actividad al siguiente correo


d.ine.ana.moreno@cali.edu.co ya que el correo anterior está copado.

Mil gracias. Un abrazo







 

 

 

Atención por favor

 

Favor enviar la actividad al siguiente correo


d.ine.ana.moreno@cali.edu.co  ya que el correo anterior está copado.

Mil gracias. Un abrazo

 

 

 

 

 




No hay comentarios:

Publicar un comentario